Cada semana reviso mi tiempo invertido, y la semana pasada observé con asombro que 80% de mi tiempo se fue en un 20% de mis relaciones -y no de las más productivas-
Aún sabiendo establecer lÃmites, podemos caer en esto. La mayorÃa de los problemas vienen de un grupo aún más pequeño, que pide la gran parte de ese 80% de nuestro tiempo. Usureros de un pasado que ya está pagado.
¿Por qué nos pasa esto? porque no es fácil verlo. Hay que analizar nuestras relaciones y tiempo para poder ver el patrón. Y hay que apartarse a veces durante el dÃa y revisar. La semana pasada fallé en eso. Pero ya volvà :)
Hay que buscar cuales son los nombres que salen una y otra vez en las conversaciones, quienes continuamente están pidiendo y solicitando recursos de todo tipo, sin aportar, sin dar al menos un fruto tangible.
Es duro lo que digo, pero ser un polÃmata efectivo es muchas veces poner lÃmites, para poder hacer todas las cosas que necesitamos hacer.
La mayorÃa de las relaciones nuevas que tengo en los últimos 6 meses, las conseguà en mis redes sociales o por trabajos remotos: extraños que tienen intereses en común... dejando de ser extraños al poco tiempo. Y aportando rápidamente.
Hay que invertir en esas nuevas personas, que vienen atraÃdas por lo que somos actualmente, por aquello que estamos proyectando, no por el pasado. El pasado ya murió.
En perÃodos de crecimiento, hay que apostar por nuevas relaciones, basadas en los nuevos intereses.